Como comportarse en un Funeral

Como comportarse en un funeral.

como comportarse en un funeral
Protocolo sencillo, para saber como comportarse en un funeral

Saber como comportarse en un funeral ante una defunción o fallecimiento de una persona, es un protocolo muy difícil de sobrellevar debido a tal triste ocasión que nos golpea la vida-

Pero no todas las culturas no son iguales, partiendo de aquí diremos que en un entierro o sepelio, duelo, acto religioso (católico o laico), velatorio, incineración o inhumación, tienen diferentes formas de tratamientos según los ritos, ceremonias o civilizaciones.

Expondremos ciertas pautas generales a seguir para entender y saber como comportarse en un funeral y que sean a la vez tolerables o no en ciertos entierros, sin que afecte a la cultura o creencias. 

No solamente es enviar arreglos de flores funerarios, también hay otros protocolos a tener en cuenta.

Hoy en nuestro blog vamos de manera muy sutil y generalizada, aportar unos sencillos consejos para saber como comportarse en un funeral por fallecimiento o defunción.

IMPORTANTE ANTES DE CONTINUAR

Como consejo personal, lo más emotivo e ideal y como primer consejo, es hacer en un funeral lo que te brote realmente de tu corazón.

Exprésate ante los familiares y amigos del difunto y muévete en el tanatorio o velatorio del mismo, tal cual como tu eres pero siempre con respeto, amor, tacto y cariño.

Como comportarse en un funeral Temario

Índice temario del tema a tratar en nuestro articulo de hoy.

  • CONSEJOS INICIALES Y PRIORITARIOS
  • 3 CONSEJOS COMO VESTIR DE LUTO
  • 5 CONSEJOS PARA OFRECER SU PESAME
  • RECOMENDACIONES FINALES

CONSEJOS INICIALES Y PRIORITARIOS

En un duelo, no hay por qué encontrarse nervioso, cuando se trate de hablar con la familia del fallecido, esta comprenderá que el momento no es el más lógico, estando el finado de cuerpo presente.de lo que se trata es de transmitir unas condolencias (dar el pésame) por la muerte de un ser querido.

Si estás dentro de la misma estructura social o compañero de trabajo y no conoces a la familia,

el protocolo a seguir seria presentarse como amigo, colega, socio, etc, y darle el pésame con un apretón de manos.

No estaría de más ofrecer tu colaboración a la familia por si fuese necesaria tú ayuda, para resolverles aquella duda o asunto relacionado con el que fue, tu amigo, colega o compañero de trabajo

Cuando estemos en una sala de velatorio intentaremos no estar tenso ni triste.

Tampoco excesivamente nervioso, en el momento en que podamos acercarnos a un familiar.

Si somos parcos en palabras, extendiendo la mano le diremos que lo sentimos, dar un abrazo efusivo, ya es motivo para transmitir el pesar que sentimos.

Respecto al tiempo que has de permanecer en el duelo, depende de ti, de lo cercano que fuese el fallecido o su familia, si es muy allegado es evidente que quieras permanecer más rato.

No, confundamos, velatorio con el entierro.

El velatorio o velorio, consiste en acompañar junto con sus familiares y amigos durante el día o la noche (no dejar solo a los dolientes) al féretro con el cadáver, bien con la tapa puesta o quitada siempre estará presente.

El entierro es cuando el finado pasa a la Iglesia o Capilla (rito católico) y se le oficia un funeral.
Este oficio religioso funerario es un acto solemne que se lleva a cabo para despedir a una persona que ya murió. Su naturaleza o constitución de la ceremonia fúnebre están relacionada siempre con la época, la posición social del fallecido y por supuesto con su religión.

El entierro puede ser por incineración o sepultura, en los dos casos siempre se acompaña al féretro hasta su destino final.

Otra forma seria, con el envío de un arreglos floral funerarios en forma de ramo, centro, o una corona de flores, con su correspondiente esquela de condolencia. Como anécdota diremos que si el difunto es de religión judía ortodoxa no es apropiado el envío de flores.

margarita flor blanca para funerales
Acceso a catalogo de coronas de flores para enviar a un funeral

No se justificaría el dar un pésame, si estas en la misma ciudad con el envío de un WhatsApp o llamada de teléfono, lo único que evidenciaría esta forma es una enfermedad, o el estar fuera de la localidad o por fuerza mayor.

Como comportarse en un Funeral : COMO VESTIRSE

Consejos sobre como vestirse para un funeral

Como comportarse en un Funeral abarca mucho en nuestra sociedad actual la vestimenta.

El asistir a un acto fúnebre por el motivo de la muerte de un familiar, amigo, compañero, son ocasiones únicas para demostrar una deferencia, una parte de ese respeto empieza por vestirse adecuadamente, no elegantemente, aunque las dos formas son perfectas.
El luto varia según las culturas de los pueblos y costumbres familiares.

En es te caso escribimos sobre como nos vestimos para acompañar un ser querido en su entierro después de muerto. (Rito católico).

CONSEJOS COMO VESTIR DE LUTO

Tradicionalmente siempre fue el color negro el adecuado para acudir a un entierro, hoy hay otra opciones igualmente aceptadas, estas relacionadas con el grado de acercamiento que se haya tenido con el occiso.

Lo normal en el hombre es ir de traje oscuro con corbata no muy llamativa, en su defecto con una americana, no está bien visto pero siempre respetado el que vallas con un pantalón estilo Jean (americano) y una camisa por fuera.

En la mujer, pues lo mismo, colores oscuro, pocos escotes, mangas largas y recatadas en joyas. Una blusa blanca con pantalón oscuro y un abrigo, seria una sugerencia.

Como comportarse en un funeral de forma presencial

dar las condolencias presencialmente en el tanatorio
Como comportarse en un funeral ante un fallecimiento de forma presencial.

1 No llegar tarde, procurar ser formales en el tiempo, la puntualidad es una muestra de respeto ante la desgracia acaecida.

2   Hay que mantenerse serio y respetuoso en los actos religiosos, no hablar con los conocidos y amigos mientras dure el funeral.

3   El pésame a los familiares ha de ser sencillo y conciso, pero con mucho cariño.

De esta forma, declararemos nuestra pena, sin abatir más a los familiares en su dolor, ya que atraviesan este desgarrador trance en el duelo.

 4   No es recomendable expresar esas frases tan repetitivas y vulgares como; «Con lo bueno que era», «siempre se mueren los buenos», «se le veía tan fuerte y sano», etc

 5   Frases adecuadas para dar unas condolencias, pueden ser;

Mi más sentido pésame», «siento mucho lo sucedido», «lo siento mucho, rezaré por el o ella», estas frases junto con un sincero abrazo pueden ser muy adecuadas para despedirse del duelo.

A veces si la persona es muy emotiva y rompe a lloras, con un fuerte abrazo es suficiente y es tan valorado como si fuese acompañado de una bonita frase.

OTRAS SITUACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR

  • En caso de que usted no conozca a los familiares, preséntese con nombre y apellidos y diga la relación que le unía con el difunto.
  • Es aconsejable que durante el oficio religioso no exagere los sentimientos en forma de lamentos o quejidos, ya que estos exagerarían el drama en la ceremonia religiosa.
  • En el velatorio si el ataúd esta presente, es bien visto su acercamiento al mismo, se interpreta como signo de despedida del occiso.
  • Evidentemente, debemos de tener apagado el teléfono móvil (celular) mientras dure la ceremonia funeraria dentro de la Iglesia. No es de buen gusto, que en un momento de tanto dolor suene el timbre.
  • Por último decir que no estaría mal que una semana después del fallecimiento, hacer una llamada de teléfono para interesarse de como esta la familia y si necesitan algo

MI CONCLUSIÓN

Espero que estos sencillos consejos generales sobre como comportarse en un funeral ante una defunción o fallecimiento te sirva de guia.

Pero como he comentado al inicio del articulo.

Como consejo personal, lo más emotivo e ideal y como primer consejo, es hacer en un funeral lo que te brote realmente de tu corazón.

Exprésate ante los familiares y amigos del difunto y muévete en el tanatorio o velatorio del mismo, tal cual como tu eres pero siempre con respeto, amor, tacto y cariño.

1 Comment to “ Como comportarse en un Funeral”

  1. Franciso dice:Responder

    Muchísimas gracias por sus bonitas palabras. (Monica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *