Cementerio Monasterio del Escorial

Cementerio Monasterio del Escorial Cementerio Historico

Cementerio Monasterio del Escorial Panteon

Cementerio Monasterio del Escorial Cementerio Historico

Hoy en nuestro blog funerario voy a compartir con vosotros un poco de historia, como buen amante de las flores me gusta viajar y en este caso hice una parada en el Cementerio Monasterio del Escorial, mejor dicho su tanatorio como decimos en nuestros tiempos, donde como vereis es todo un lujo mostrarlo por la historia que conlleva este monasterio patrimonio de la humanidad. Por cierto si lo visitais no os perdais sus hermosos jardines con flores de todo tipo, se queda uno maravillado.

Cementerio Monasterio del Escorial Cementerio

monasterio escorial plano de situacion

 

enviar flores funeral tanatorio Alcala de Henares, Madrid

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que engloba un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio, está ubicado en la población de San Lorenzo del Escorial, pertenece a la Comunidad de Madrid, (España), y fue construido entre los años de 1563 y 1584, (veintiún año duraron las obras).

Monasterio del escorial plano panoramico

 

 

El palacio fue alojamiento de la Familia Real Española (en la actualidad esta formada por el titular de la corona Felipe VI, su esposa, hijas y padres).

 

La basílica es el sitio de enterramiento de los reyes de España y el monasterio fundado por la orden de San Jerónimo, (orden católica de clausura (cierre) conventual), hoy ya no están al servicio, fueron sustituidos por la orden de San Agustín, (orden de religión católica mendicante, que vive de las limosnas de los demás).

 

Monasterio Escorial vista general
Esta fue una de las construcciones singulares y renacentistas de España y Europa. Donde se sitúa El Escorial, ocupa una superficie de 34.500 metros cuadrados, a 1028 metros de altitud, en la Sierra de Guadarrama (cordillera del centro de la península ibérica), ubicada entre la sierra de Gredos y de Ayllón, (cerca de las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid).
La idea de construir el monasterio aya por la mitad del siglo XVI, fue de Felipe II y le encargo el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo, después intervinieron entre otros Juan Monasterio del Escorial interioresde Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castelló «El Bergamasco» y Francisco de Mora.
Felipe II concibió un sofisticado, complicado y a su vez multifuncional, monacal y palaciego edificio. Con la construcción de estas obras Juan Bautista de Toledo, dio origen al estilo herreriano.
El Escorial fue admirado y estimado desde finales del siglo XVI como la Octava Maravilla del Mundo tanto por su volumen y dificultad funcional, como por su valor simbólico. Su arquitectura caracterizó el paso del estilo plateresco al clásico.

 

Monasterio Escorial pinturas

Por sus pinturas, esculturas, pergaminos, libros de cantos, ornas litúrgicas y todos los objetos santuarios, sacros, de la corte o de palacio, hacen que El Monasterio sea también un gran museo. Su variedad iconográfica (representación de figuras y personas) ha merecido la admiración de historiadores y críticos,
San Lorenzo del Escorial es la solidificación de las ideas y de la voluntad de su promotor, el rey Felipe II, fue reconocido como príncipe renacentista, (que cultiva el arte de los estudios propios del Renacimiento).

 

 

Cementerio Monasterio del Escorial Cementerio Historico: Cripta del Monasterio de El Escorial

 

Monasterio Escorial plano cementerio

Cementerio Monasterio del Escorial cementerio: La Cripta Real del Monasterio de El Escorial, conocida también como el Panteón de los reyes, Juan Gómez de Mora (arquitecto natural de Cuenca), siguiendo los planos de Juan Bautista Crescenzi, cambio de orden de Felipe III el emplazamiento de la capilla fúnebre, situándola por debajo del altar, para acoger en el recinto a veintiséis tumbas de mármol, donde reposan los restos de los reyes y reinas de la casa de los Borbones y Austria.

Felipe V y Fernando VI, prefirieron el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso y el convento de las Salesas Reales de Madrid respectivamente.Faltan también, los Reyes Católicos, sus sucesores, Juana I y Felipe I, enterrados todos ellos en la Capilla Real de Granada.

Monsterio Escorial ataudes
En la cripta se encuentran enterradas las reinas consorte que fueron madres de reyes (exceptuamos a Isabel de Farnesio, madre de Carlos III), también están los restos del único rey consorte que ha habido en España, Francisco de Asís de Borbón, marido de Isabel II. también están los restos de Isabel de Francia, esposa de Felipe IV, estos están juntos con su padre Felipe III.
Los últimos restos que están guardados en estos panteones son los del rey Alfonso XIII y su esposa Vitoria Eugenia. Sus hijos los condes de Barcelona Juan de Borbón y Battenberg y la esposa de este Mariah de las Mercedes de Borbón Don Sicilia, (estos en la actualidad permanecen en una estancia llamada Pudridero) padres de los reyes Juan Carlos I, (este en vida).

Cementerio Monasterio del Escorial Cementerio Historico: El pudridero real.

Monasterio Escorial pudridero

Cementerio Monasterio del Escorial Cementerio Historico:El pudridero real. En estas dependencias solo pueden entrar los frailes Agustinos. Los cuerpos depositados en el pudridero del monasterio de El Escorial. estos permanecerán recubiertos de cal de 20 a 30 años

Las mismas escaleras que conducen al Panteón Real, en el primer descansillo a la derecha un pasadizo con una puerta de madera te lleva a este pequeño recinto.

Las paredes son de piedra caliza , el suelo de granito y el techo en forma de cúpula, ocupa un área de 16 metros cuadrados.
Solo los frailes agustinos (estos están en el Monasterio de El Escorial desde 1885) tienen acceso a estas dependencias. En una ceremonia especial que se repite desde hace siglos la Familia Real hace entrega de sus fallecidos con estas palabras:

 

Padre prior y padres diputados, reconozcan vuestra paternidad el cuerpo de (…….) que conforme al estilo y la orden de su majestad que os ha sido dada voy a entregar para que lo tengáis en vuestra guarda y custodia.

 

Una vez cerrado el féretro se firman las actas de la entrega, los frailes agustinos se hacen cargo de la llave del féretro y el cuerpo pasa al pudridero real, a partir de aquí los frailes son los únicos que cuecen entrar en este recinto.
Este procedimiento durante tantos años en cal, hacen que los cuerpos sufran una reducción natura de los mismos.
No existe ningún documento que nos diga cuando fue creado el pudridero Real, pero se entiende que debió de ser muy próximo al 1654 que es cuando se inaugura el Panteón Real del monasterio de El Escorial, reinando Felipe IV.
El Panteón de los reyes: ubicación de las urnas.

 

Cementerio Monasterio del Escorial Cementerio Historico LISTADO DE REYES ENTERRADOS EN LA CRIPTA

Cementerio Monasterio del Escorial Cementerio Historico:Reyes y reinas con sus cónyugues que están enterrados en la cripta:

reinado españa monarquia

 

1. Carlos I, rey de España, 21 de septiembre de 1558.
2. Isabel de Portugal, esposa del rey Carlos I. 1 de enero 1539.
3. Felipe II, rey de España , 13 de septiembre 1598.
4. Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II, 26 de octubre 1580.
5. Felipe IV, rey de España, 17 de septiembre 1665.
6. Margarita de Austria, segunda esposa de Felipe II, 16 de mayo 1696.
7. Carlos II, rey de España, 1 de noviembre de 1700.
8. Isabel de Francia, primera esposa de Felipe IV, 6 de octubre 1644. Está enterrada en el Panteón Real no siendo madre de rey.
9. Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, 16 de mayo 1696.
10. Carlos II, rey de España, 1 de noviembre 1700
11. María Luisa de Saboya, primera esposa de Felipe V, 1714.
12. Luis I, rey de España, 31 de agosto 1724.
13. Carlos III, rey de España, 14 de diciembre 1788.
14. María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III, 27 de sep 1760.
15. Carlos IV, rey de España, 19 de enero 1819.
16. María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, 21 de enero 1819.
17. Fernando VII, rey de España, 29 de septiembre 1833.
18. María Cristina de Borbón Dos Sicilias, cuarta esposa del rey Fernando VII, 22 agosto 1878.
19. Isabel II, reina titular de España, 9 de abril 1904.
20. Francisco de Asís de Borbón, marido de Isabel II, 16 de abril 1902.
21. Alfonso XII, rey de España, 25 de noviembre 1885.
22. María Cristina de Habsburgo Lorena, segunda esposa de Alfonso XII 6 de febrero 1929.
23. Alfonso XIII, rey de España, 28 de febrero 1941.
24. Vitoria Eugenia de Battenberg, esposa del rey Alfonso XIII, Está enterrada en el Panteón Real no siendo madre de rey.
25. Juan de Borbón, conde de Barcelona, padre del rey Juan Carlos I, 1 de abril 1993. No fue rey, pero tenia todos los derechos dinásticos durante la dictadura del General Franco, abdico en 1977.
26. María de las Mercedes de Borbón Dos Secilias, madre del rey Juan Carlos I, 2 de enero 2000.

Redacción y autor blog:Cementerio Monasterio del Escorial Cementerio Historico

Jose Luis P

Categoria blog: CEMENTERIOS Y TANATORIOS DEL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *