Llevo a mi hijo al funeral ¿Si o No?

Llevo a mi hijo al funeral, ¿SI o NO?

Llevo a mi hijo al funeral

Buena pregunta y otras que nos podemos plantear cuando ha fallecido un familiar y nos planteamos si deberíamos llevar a nuestro hijo a todo el proceso de velación en el tanatorio hasta su posterior entierro.

En primer lugar, antes de profundizar en este artículo y como tema tan delicado que es, tenemos que entender como adultos que somos, una serie de premisas sobre la decisión que se debería tomar.

Según mis investigaciones y consultas personales, la mayoría me indican que la última palabra de asistir o no asistir la tiene el niño.

Nosotros lógicamente le preguntaremos pero no le obligaremos y en base a su respuesta y si esta es afirmativa, estaremos siempre pendientes de cómo va actuando,

es decir si vamos notando que no está cómodo, por lo que en casos de que veamos reacciones un poco de malestar, tenemos que preguntarle que si quiere continuar.

En el caso de que cambie de opinión y no quiera asistir, actuaremos con toda la calma posible  y sobre todo con toda la NORMALIDAD DEL MUNDO, nos marcharemos sin darle más explicaciones y restarle toda la importancia que tiene.

Una vez dicho esto, vamos a centrarnos en el tema “Llevo mi hijo al funeral ¿Si o No?,  y  como padres nos podemos plantear cuestiones como:

Llevo a mi hijo al funeral.

  1. ¿Cuál es la edad en la que deberían estar presentes en un funeral?
  2. ¿Es aconsejable que esté en el tanatorio?
  3. ¿Le dejamos que esté presente en el cementerio para su entierro?
  4. ¿Puede ser un trauma todo este proceso?

Es muy normal plantearse esta toma de decisiones, porque como padres actuamos por nuestros propios impulsos como adultos.

Dependiendo de nuestro carácter o forma de ser podemos transmitir a nuestro hijo nuestros propias emociones, sin tener en cuenta que se trata todavía de un niño.

Del mismo modo, el tema sobre loa muerte lo tienen generalizado desde otro punto de vista diferente a como lo puede ver una adulto.

Así que inicialmente ante la pregunta si llevo a mi hijo al funeral, su respuesta es Sí, pero siempre que él lo quiera.

EDAD IDEAL

¿Cuál es la edad en la que deberían estar presentes en un funeral?

Ante la duda de si llevo a mi hijo al funeral, la respuesta es que sí.

Ante la otra pregunta, ¿Cuál es la edad en la que deberían estar presentes en un funeral?,

decir que en teoría no hay una edad definida preestablecida como norma general, ya que la edad idónea es saber si el niño está preparado para entender todo el proceso desde que fallece el familiar hasta que este es enterrado.


Pero para dar una edad, los grandes entendidos en estos temas informan que a partir de los 6 o 7 años, nuestro hijo tiene plena facultades personales para entender, comprender y afrontar este tema.


Lógicamente nuestro hijo nos bombardeará a preguntas, y siempre tenemos que responderles, no dejarle sin respuesta, ni mentir ni nada.

Hay que contarle la realidad que hay pero ¡ojo! teniendo en cuenta la edad con respuestas sencillas y utilizar un vocabulario claro sabiendo que hay palabras que podrían impactarles.

“Antes de que vayamos al funeral, debemos explicarle todo lo que va a suceder y todo lo que va a ver”, esto es muy importante hacerlo previamente.

¿Es aconsejable que esté en la sala del tanatorio?

Una vez que ya se ha tomado una determinación de que nuestro hijo va a asistir a un tanatorio, previamente como consejo deberíamos explicarle, pero antes de ello tenemos que tener en cuenta:

NUNCA dejarlo solo.

Siempre debe estar acompañado por un adulto, en este caso con sus padres.

Pero se puede dar el caso de que los padres no puedan estar todo el rato acompañado de él,

entonces recurriremos a sus abuelos, tíos o amigos de gran confianza para sentirse cercano, seguro y lo reconfortará de que no está solo ante esta difícil situación.

Por lo tanto e importante si llevo mi hijo al funeral:  “que estén siempre acompañados nunca solos”.

¿Qué tendría que explicarle?

Llevo a mi hijo al funeral
Llevo a mi hijo al funeral

Decirle a donde vamos, como es y describirle con palabras sencillas de como es un tanatorio o cementerio.

Describirle la sala de velación.

Donde no verá a su familiar fallecido directamente, que está detrás de una cristalera en un ataúd acompañado de bonitas flores como coronas funerarias.

También, según costumbres puede ser que el ataúd esté abierto y que en esta ocasión su familiar le puede decir que está como dormidito y bien guapo o guapa gracias a su maquillaje especial para ello.

Comentarle que en la sala asistirá más familiares suyos,

pero también irán amigos que para el niño serán grandes desconocidos, lo que puede provocarle que escuche entre las asistentes opiniones de todo tipo a la hora de acercarse a él, lo que sería para los adultos mostrar sus condolencias o pésame.

En este caso tendríamos que decirle que son reacciones de educación de respeto hacia su familiar y que van allí porque también le tenían aprecio y una profunda amistad.

IMPORTANTE: Adelantar lo que va a ver entre todas las personas que se encuentren en la sala. El niño va a ver situaciones emocionales como:

  • Personas llorando
  • Rostros de tristeza, pena, desasosiego
  • Caras serias, (difícil ver una sonrisa).
  • Caras con muestras de alto estado de estrés y ansiedad.
  • Y otro tipo de posibles emociones que se den ante estas ocasiones.

¿Debe asistir al entierro también?

Una vez pasado el proceso de velación el difunto, ¿Es aconsejable que esté en el cementerio para su entierro?

Si se toma de decisión de que llevo a mi hijo al funeral y como hemos comentado anteriormente,

lo primero antes de ir es anticipar con explicaciones claras y sencillas conforme a su edad, que es lo que va a presenciar.

Para ello y a modo de ejemplo deberíamos hablar con él y decirle:

Definir que es un cementerio: En este caso sería el lugar de sepultura del difunto donde descansara su cuerpo para siempre.

Anticipare cómo será el proceso y conforme vaya avanzando hacia su sepultura explicarle que observará que verá panteones y nichos, lo cual habrá que decirle lo que es.

Dependiendo de cómo es nuestro hijo,

podemos decir que si lo desea puede participar, ya que los adultos se encargan de decir unas palabras para ese último adiós, de llevar un ramo de flores o centro funerario.

Aquí él puede colaborar si lo desea por ejemplo dándole una flor y ser partícipe del último homenaje en la tierra. (Pero… nunca solo, siempre acompañado).

Mis conclusiones

El resumen de este articulo de si llevo a mi hijo al funeral, ya hemos indicado unas breves pautas y consejos que serían convenientes llevar a cabo.

En este artículo he querido aportar una información en base a lecturas y consultas varias,

lo cual os quiero decir que si alguna vez os encontráis en esta situación consultar con un profesional sería lo conveniente,

ya que cada padre, madre y sobre todo un hijo tienen una forma de pensar de forma diferente y estos temas sobre la muerte es complicado de entender.

Pero espero a veros ayudado un poquito, y como siempre comento, este articulo está vinculado a nuestra floristería online, dedicada a enviar flores para funerales, y estamos acostumbrados a asistir a tanatorios y he visto que sería bueno hablar de este tema,

ya que en más de una ocasión he visto a hijos con sus familiares en la velación por la pérdida de un ser querido. espero a ver respondido a algunas cuestiones sobre si Llevo a mi hijo al funeral ¿Si o No?.

COLABORA CON NOSOTROS

Si queréis comentar u opinar sois libres de hacerlo.

Siempre se agradecerá ver los diferentes puntos de vista y así también ayudar a otras personas a la hora de tomar una decisión de este tipo.

Recibir un cordial saludo y gracias por vuestro tiempo.

Llevo a mi hijo al funeral – Consejos serviflorfuneral.com Monica G.

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:


VÍDEOS FUNERARIOS

videos de apoyo al duelo

1 Comment to “ Llevo a mi hijo al funeral ¿Si o No?”

  1. Edu M dice:Responder

    Hola!! Me ha llamado mucho la curiosidad, tengo dos niños y alguna vez me he planteado esa pregunta.
    La verdad que me ha servido de ayuda, gracias! Aunque espero que sea tarde el tener que plantear esa pregunta.
    Hasta pronto!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *